viernes, 17 de septiembre de 2010

MORTAL COTTON@dorkbot.mvd - Aurora y Normi en el subte




[:-] cumple.dorkbotmvd / 2do Aniversario [-:]

domingo 19 de septiembre / 19:00hs

dorkbot : [gente haciendo cosas raras con la electricidad]

cme-subte

Plaza Fabini (del Entrevero), 18 de Julio y Julio Herrera y Obes


Montevideo, Uruguay
-------------------------------------------------------------

Mortal Cotton (by Laura Santos & Sofía Aguiar)

El proyecto aborda la recontextualización artística de los videojuegos aplicando los conocimientos adquiridos en el área de los lenguajes computarizados.
Para esto generamos un juego electrónico de lucha con toques de destrucción de avatares por via inalámbrica y mediante interface DIY (do it yourself) "a la Frankenstein" con un formato distinto al de la convencional consola con joysticks.

Nos interesó explorar el juego como manifestación de la relación entre el ser humano y la máquina, así como las experiencias del jugador durante la interacción con el sistema de juego.
En la experiencia del jugador se destaca el estímulo físico extremo en un entorno lúdico. La obtención de placer es una de las primeras motivaciones a la hora de jugar con videojuegos, pero tambien esta el dolor.

Plásticamente tratamos de destacar esta dualidad estableciendo un contraste y suavizando la condición de juego "violento" que nos impone trabajar sobre una competencia de lucha, dándole una estética bastante femenina y utilizando materiales delicados para crear elementos que son para golpearse con brutalidad.
Quisimos enfatizar en la íntima relación que hay entre los videojuegos y las experiencias corporales, la corporalidad del acto de jugar a los videojuegos por ser la acción ejecutada por el jugador el elemento principal que estructura los mismos.
Antes lo que solía estar dominado por el aspecto visual y la mirada, con los videojuegos pasa a estarlo por los músculos (de los pulgares interactuando con el joystick) y la acción. Con Mortal Cotton quisimos acentuar el cambio material por medio de la acción haciendolo más físico.

Si tenemos que entender que las fotografías son imágenes y las películas son imágenes en movimiento, entonces tendríamos que entender los videojuegos como acciones.

Alexander Galloway

Conexión entre juego y cultura
Por qué un juego electrónico con cotonetes?
Somos de la decada de los 80 y crecimos con el boom de las videoconsolas y los nuevos videojuegos que empezaron a gestar todo un cambio en los hábitos de consumo audiovisual de los jóvenes.
Estamos culturalmente marcadas por la aparición de los juegos como medio interactivo.
Los cotonetes nos remiten a la infancia y a los programas televisivos que consumíamos en esa época, como gladiadores americanos.
De estas influencias culturales surge que casi sin razonarlo terminaramos haciendo un juego electrónico con cotonetes.

Componentes y reglas
Cada jugador dispone de 4 dispositivos con contactos en su propio cuerpo, un casco con 2 contactos más y un cotonete para golpear a su contrincante en dichos contactos. Al presionar cualquiera de estos contactos se escucharán sonidos de golpes y gritos de dolor.
No habrá sistema de rounds, las luchas de los distintos participantes se dividiran en combates sin pausa, cambiando de jugadores al iniciar un nuevo combate.

Quien gana?
Simultáneamente a lo que acontecerá en el ring, se proyectarán las versiones animadas de ambos jugadores. En esta proyección veremos como los personajes animados van perdiendo energía en consecuencia de los golpes físicos que se propinen los jugadores de carne y hueso, por lo que estos deberán estar atentos a la proyección. Finalmente uno de los personajes animados resultará muerto dando como resultado un ganador.
Para crear un ambiente de juego completo contamos con un ring para delimitar la zona de juego, un dj que pondrá las pistas de fondo de los combates y un personaje que anunciará el inicio de cada combate indicando el número con un contador.

*Participación especial de Nandy Cabrera en el diseño de los efectos de sonidos del juego y Juma Fodde en el diseño de los gráficos.
Qué es dorkbot?

dorkbot : [gente haciendo cosas raras con la electricidad]

Dorkbot es un encuentro informal entre artistas, ingenieros y ciudadanos en general interesados en el "arte electrónico" en el sentido más amplio del término. El propósito de Dorkbot Montevideo [dorkbot.mvd] es el de servir como lugar de encuentro y colaboración entre las personas interesadas en este tipo de prácticas artísticas en la ciudad de Montevideo o alrededores.


Los encuentros de dorkbot.mvd son abiertos y gratuitos. Se organizan con una periodicidad variable en el centro Municipal de Exposiciones - SUBTE


Los esperamos para vivir esta experiencia única :D

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About me

Mi foto
Canelones, Uruguay
ILLUSIONS/ WANTS/ FANTASIES/ CERTAINTIES/ PERFECTIONISM/ FEARS/ SELF IDENTITY/ HABITS/ SURVIVAL SKILLS/ PREJUDICES/ ATTACHMENTS/ ROLES/ DESIRES/ BELIEFS/ GOALS/ ASSUMPTIONS/ ESSENTIAL SELF/ UNCONDITIONAL LOVE/ AUTHENTIC SELF/ I AM