jueves, 16 de agosto de 2012

DECOMPOSED HOUSEWIFE [continuación y análisis]


Siempre sentí cierta atracción por los años cincuenta. No solo por la estética del diseño y la moda de esa época en occidente, sino también por el “American Way Of Life”, por el estereotipo de familia donde el hombre es el que trabaja y la mujer es la ama de casa que cocina y cuida a los niños. Por el boom del consumismo, el poder de persuasión de la publicidad, los estereotipos y cómo estos pueden llegar a afectar al comportamiento de la sociedad.


Me interesa el rol de la mujer en esa época que representa lo estereotipado, tópico de la publicidad, la inseguridad y complejos que causa en la sociedad en general y en el público femenino en particular.
Elegí trabajar con esta imagen por la dualidad que representa. Por un lado refleja algo que en verdad me gusta y es ser ama de casa, tal vez porque trabajo todo el día y tengo el deseo de pasar más tiempo en casa cocinando y ocupándome del hogar.
Por otro lado está el hecho de que el hombre de la época llegaba de trabajar y se tiraba en el sillón a tomar cerveza y ver televisión mientras la mujer terminaba la cena. Una imagen bastante machista donde la mujer prácticamente servía al hombre quien tenía derecho de llegar a su casa a relajarse y ser agasajado por haber estado todo el día trabajando, dejando fuera de consideración el trabajo que realmente implica mantener una casa limpia, ordenada y criar hijos.

"La publicidad nos hace desear coches y ropas, tenemos empleos que odiamos para comprar mierda que no necesitamos. Somos los hijos malditos de la historia, desarraigados y sin objetivos. No hemos sufrido una gran guerra, ni una depresión. Nuestra guerra es la guerra espiritual, nuestra gran depresión es nuestra vida. Crecimos con la televisión que nos hizo creer que algún día seriamos millonarios, dioses del cine o estrellas del rock, pero no lo seremos y poco a poco lo entendemos, lo que hace que estemos muy cabreados."

Fight Club (El Club de la Pelea), David Fincher, 1999


El título hace cierta referencia a la serie de televisión “amas de casa desesperadas” que si bien no la seguí de principio a fin ni soy fan, es un concepto entendible. En esa desesperación de las amas de casa contemporáneas encontramos sentimientos de soledad, injusticia, deseos reprimidos y apariencias engañosas. Por todo esto puedo decir que este trabajo es una especie de homenaje al ama de casa de todas las épocas que muchas veces vive una vida sufrida y sacrifica sus propios deseos y libertades por su familia.
La palabra “descompuesta” juega además con esos sentimientos y con la literal descomposición de la imagen.




Pero el glitch no es solo destrucción y descomposición, es también el nacimiento de algo nuevo. Nuevas formas e incluso paletas de colores son concebidas a partir de las ruinas de un archivo destruido.











En este sentido surge esta serie de retratos. De una imagen en blanco y negro a la aparición de colores estridentes que contrastan con paletas muy bajas, pasando por tonos pastel y terminando con un zoom que muestra una completa evaporación de la imagen que antes adivinábamos como un rostro. 

"Experimento el glitch como una interrupción maravillosa que desplaza un objeto lejos de su forma ordinaria y discurso, hacia las ruinas de su destruido significado"

Rosa Menkman, The Glitch Manifiesto

El Glitch Art no se limita únicamente a una estética visual pixelada y colorida del arte moderno.
En la corrupción de archivos digitales el proceso que involucra al sujeto con la imagen está cargado de un contenido profundo que lo conecta con el código/lenguaje en su forma más intima. Quien trabaja con glitch establece una relación intima con la imagen.




LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About me

Mi foto
Canelones, Uruguay
ILLUSIONS/ WANTS/ FANTASIES/ CERTAINTIES/ PERFECTIONISM/ FEARS/ SELF IDENTITY/ HABITS/ SURVIVAL SKILLS/ PREJUDICES/ ATTACHMENTS/ ROLES/ DESIRES/ BELIEFS/ GOALS/ ASSUMPTIONS/ ESSENTIAL SELF/ UNCONDITIONAL LOVE/ AUTHENTIC SELF/ I AM