lunes, 13 de octubre de 2008

Premisa violenta - "a shocking look inside chinese fur farms"



Pledge to go fur-free at PETA.org.


En El ser y la nada de Jean Paul Sartre, este aborda la figura del sádico o torturador.
Según la perspectiva de Sartre en el sadismo nos encontramos ante el proyecto de una libertad que desea apropiarse de otra libertad. Se trata de una acción destinada a someter al Otro en tanto Otro-objeto a la vez que en su condición de "pura trascendencia encarnada”
Lo decisivo de esta peculiar relación intersubjetiva radica en el propósito de someter la libertad ajena.
Al instrumentalizar el cuerpo de su víctima el sádico pone la libertad de esta fuera de alcance. Mientras más se acerque la víctima a la categoría de un simple objeto, menos asible resultará esa libertad degradada. El sádico se debate así, en el corazón de una paradoja insuperable: cuanto mayor es el grado de violencia ejercida, más fácil resulta que su acción recaiga no ya sobre una libertad sino en un cuerpo instrumentalizado donde lo humano –y por ende la libertad- ha dejado de morar. Por ello la violencia es denegación de lo humano, en la medida que atenta contra su ley fundamental: la de ser libertad; y lo característico de la violencia, precisamente, es que supone una acción producida en un plano de exterioridad a una cierta legalidad o contrario a ella, a diferencia de la fuerza, que supone una acción realizada dentro del marco de una legalidad o forma.
Cuando la violencia se justifica a sí misma nos encontramos enfrentados con lo que para Sartre constituye el universo de la violencia, esto es, un mundo donde esta quiere transformarse en derecho. Es la violencia estructurando un nuevo espacio en que lo humano sigue subsistiendo como tal pero bajo el signo de la negación de lo humano, situación que sin embargo, se encuentra lejos de hacer naufragar lo humano en la “bestialidad” o “inhumanidad”. Por el contrario, el universo de la violencia constituye una configuración específicamente humana del mundo y se inserta dentro de un proyecto que testimonia el carácter creador del hombre... solo que aquí dicho carácter se manifiesta mediante una praxis que lleva el sello de la destrucción.
El violento se debate en una profunda ambigüedad: quiere ser libertad pura, incondicionada, universal, negando la libertad ajena.
Se trata de un hombre que niega lo humano, de un contra-hombre, en cuanto constituye para los demás una concreta amenaza de muerte, actitud que desde el momento que pone en riesgo a los otros, compromete la existencia de su propio mundo.


Extraído de “VIOLENCIA E INTERSUBJETIVIDAD EN SARTRE“ por Claudio Troncoso Barría; Docente, doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid y director del departamento de Filosofía de la Universidad de Concepción de Chile.


Si bien Sartre examina la problemática de la violencia humana expresamente en relación con lo humano, me pareció que de todos modos estas palabras tienen que ver con el video aunque las víctimas sean animales y no hombres.
Creo que el hecho de que las víctimas sean animales en cierto modo agrava la situación ya que estos no tienen los medios para defenderse ante tremendos hechos de violencia.
Los medios de defensa de un animal se reducen a un mordisco, arañazo o mecanismos que están muy por debajo de la altura de los medios con los que cuenta el hombre y eso hace que el abuso sea incluso más degradante.






5 comentarios:

ca_teter dijo...

ca_teter:yo conocia este video, lo vi en la pagina d una amiga hace como mas d un mes
y las imagenes no me las pude olvidar mas
creo q es fuerte x lo brutal y simple d todo, casi mecanico y la imposibilidad d reacionar, de escapar, el placer d tener el control, el sufrimiento etc
salado

ca_teter dijo...

caña con pitanga
going inside
arte pitanga
1726-2008

ca_teter dijo...

si, x momentos crei estar en una dimension paralela y cuando cerraba los ojitos y escribia en la oscuridad...

ca_teter dijo...

si...la mejor parte me la perdi.
el arte es lo q tiene...
ayer te pediste lo del mnav, nos tomamos todo el vinito y unas porquerias con no se q q tb estaban ricas. eso si es arte!, viva musso.
para hoy espero sangre con paleta baja.

ca_teter: vamos, vamos!..quedan pocos tiquets para el combate...
nino gordo: ventayol esta bueno.
norris: mentira, me gusto solo el vino...

ca_teter dijo...

era la inauguracion d una escultura d escardo y nos quedamos hasta q destaparon las botellitas...d cualquier forma creo q vi a musso en una d las ventanitas..anotando algo en la pizarrita..pero ta no puedo confirmar.

no tenes gmail?
te paso el mio
matojorge@gmail.com
se puede chatear mandar yrecir correos electronicos!, es increible y facebook y msn y muchas otras cosas maravillosas, dios q mundo tan hermoso ahh!!!
MIENTRAS TE ESCRIBO ESTOY CHATEANDO CON MARRON..NURIMAR Y TOPOLANSKY, amo este mundo.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About me

Mi foto
Canelones, Uruguay
ILLUSIONS/ WANTS/ FANTASIES/ CERTAINTIES/ PERFECTIONISM/ FEARS/ SELF IDENTITY/ HABITS/ SURVIVAL SKILLS/ PREJUDICES/ ATTACHMENTS/ ROLES/ DESIRES/ BELIEFS/ GOALS/ ASSUMPTIONS/ ESSENTIAL SELF/ UNCONDITIONAL LOVE/ AUTHENTIC SELF/ I AM