jueves, 18 de septiembre de 2008

Cuento raíz laberinto - Sem I/ mayo 2007

Para reinterpretar el cuento quisimos desprendernos de las imágenes y los elementos figurativos que este ofrecía, ya que a nuestro entender no eran lo importante, o simplemente no nos cautivaron lo suficiente como para intentar mantenerlas en la posterior interpretación plástica.

Primeramente advertimos que el cuento en su totalidad estaba tratado en una dimensión diferente a la que estamos inmersos cotidianamente, por el tratamiento que se le da a las coordenadas tiempo y espacio.

También percibimos que dentro del cuento los personajes no estaban exactamente en la misma dimensión entre sí y a partir de esto entendimos que el cuento refería, en cierta forma, a la cantidad de puntos de vista de las personas, las variaciones que esto producía en las mismas y las distintas situaciones que estas divergencias generaban. Hablamos entonces de distintas dimensiones que crean las personas, donde las cosas se perciben con un alto grado de subjetividad.

Nos interesó trabajar este aspecto del cuento en particular por el vínculo que esto tenia con el momento que estábamos pasando respecto al trabajo propuesto y a nuestros equipos, en los cuales fue imposible un ente
ndimiento que satisficiera nuestras expectativas artísticas personales (ya sea por tener puntos de vista demasiado diferentes o por encontrarnos en distintas dimensiones).

Hasta acá queda claro que para pergeñar este trabajo fue fundamental la influencia que tuvo en nosotras el hecho de haber si
do disidentes de nuestros equipos.
En ambos casos nos negamos a seguir el rumbo de la masa por comodidad -sabemos que otros ante su insatisfacción han optado por la pasividad- y tratamos de crear una nueva dimensión; ya que también creemos que el arte se trata un poco de esto.

Reflexionamos sobre las dimensiones que crean otros para nosotras desde sus puntos de vista personales y llegamos a la conclusión de que mucha gente nos ha colocado en una dimensión un tanto hostil, antipática, a veces ruda.
Asociando nuestra situación con este tema qu
e trata el cuento quisimos representar plásticamente una especie de contraste de dimensiones.
Mediante el fondo que armamos y las fotografías que proyectamos en este, buscamos representar una nueva dimensión en la que todos los elementos fuesen visualmente malignos por así decirlo, pero a la vez ambiguos, ya que ninguno de los objetos que utilizamos para decorar el espacio del salón fueron creados con fines malignos así como las expresiones de las imágenes que proyectamos daban mas risa que miedo.
A la hora de mostrar nuestro trabajo tratamos de superponer todos estos elementos a la que nosotras creemos nuestra dimensión (distinta a la creada por otros para nosotras según puntos de vista) en la que nos vestimos de blanco para contrastar con la que proyectamos y creamos anteriormente, satirizando la dimensión en la cual nos han plasmado otros.

Por último queremos destacar, que la
química (o el hecho de tener “el mismo fideo” como nos dijo una compañera) que surgió entre ambas fue sorpresiva y nueva para nosotras y que en cierta forma se cumplió con la consigna de que el equipo estuviese formado al azar, ya que no nos conocíamos y ya teníamos decidido desertar de nuestros equipos antes de cruzarnos en el pasillo con el mismo dilema.

Equipo Nº 20


- Inés Pérez
- Sofía Aguiar





(fotógrafos colaboradores: Roger Pacilio y Florencia Brandino)

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