jueves, 22 de julio de 2010

Reivindicando el color azul

Los que me conocen saben que no soy pintora, pero hace alrededor de un mes tuve un encuentro con los pinceles y quiero dejar constancia del proceso y del resultado.

Hace un tiempo me venía dando vueltas en la cabeza una especie de "dilema" con el color azul que me llevó a esta investigación:

Qué pasa con el color azul que mucha gente lo rechaza?
Qué me pasa a mi con el color azul?
Hace 5 años mi color favorito era el rojo y por ende le daba mucha importancia.
Rojo rojo rojo.
Rojo sangre, rojo corazón, rojo amor, rojo fuego, rojo labios, rojo sexo, rojo intensidad.
Hace tambien unos cuantos años que dejé de tener color favorito porque siento que cada color tiene su circunstancia, su momento y su espacio.
El rojo me pareció tan trillado que empecé a pensar en el azul.
Nuevamente: Qué me pasa con el azul?
Lo que me pasaba era que siempre que pensaba en azul pensaba en un azul oscuro. Azul corbata de liceo, azul birome bic.
Todos azules aburridos y obligatorios.

Mi forma de percibir el color azul terminó de cambiar cuando me fui a tatuar los corazones en las muñecas.
Si bien el diseño del corazón es como el de los naipes de poker que son rojos, yo los elegí por la forma y siempre sentí que tenían que ser azules, entre otras cosas tal vez para romper con el rojo corazón de una vez por todas.
El azul es profundidad, y no pienso en el mar cuando digo esto, pienso en sentimientos. El azul tambien es fuego y quema.
Si el rojo es amor o algo tan vital y mortífero como la sangre, el azul va más allá, está por encima del bien y del mal.
El rojo perdió significado con tanta chuchería y sangre dando vueltas por el arte. El azul hoy se cotiza más alto que el rojo en mi escala.
Por eso, cuando le dije a Guzmán Tasende que los corazones tenían que ser azules el me puso 3 frasquitos adelante para que elija el tono de la tinta.
Inmediatamente agarré el azul corbata de liceo y le dije "este no" y lo descarté con propiedad.
Sin razonarlo, lo estaba descartando de mi vida y le estaba abriendo la puerta a un nuevo azul.

Vómito sentimental.


Con ese proceso mental terminado y con el tema "Moan" de Trentemøller dando vueltas y vueltas en mi cabeza por días, llegué un viernes de noche solitario al taller, me limité a usar solo azul (y blanco para mezclar) e hice catarsis como nunca.
Nunca me había sentido así. Llegué y me descargué tanto con el lienzo que no me acordé que Laura lo había preparado para ella y que ya tenía cierto tratamiento aunque no se notara. Luego ella perdonó mi momento egoísta porque realmente no me dí cuenta, lo hice sin pensar.
Sin querer manche el piso, me manché los championes blancos, el jean. Mis manos parecían las de un pitufo, me dejé llevar.
Me tomó solo un ratito terminar la pintura y saber que no debía agregarle nada más, que ahí había concluido algo. Musso estuvo de acuerdo.

Los que me conocen saben que no soy pintora, pero esa pintura fue exactamente una expulsión espontánea de sentimientos que una vez terminada me dejó mirándola bajo un efecto calmante y purificador, contrario a la excitación que tenía a priori.

Después de eso empezó a llover mucho mucho y caminé mojada respirando el aire fresco, desprolijamente manchada de azul.

OK, COMO BLOGGER NO ME DEJÓ SUBIR LA IMAGEN DE LA PINTURA HAY QUE HACER CLICK EN EL TÍTULO DE ESTA ENTRADA PARA VERLA O AQUÍ


---------------------------------------------------------------
Referencia musical "Moan" - Trentemøller:

I’ve been thinking too much about you
See the sunset with no sleep at all
Constantly thinking about you
And I can’t get through this at all

I’ve been thinking too much about you
I’ve been staring at the floor
I’ve listened to all the tunes I love
but made me feel quite blue

I’ve been thinking too much about you
See the sunrise still no sleep at all
Constantly thinking about you
And my eyelids won’t close at all

5 comentarios:

Sagabarindo Tuchela dijo...

te comento malignamente que para mí hay unas referencias explicativas acerca el color azul tanto en Kandisky como en un diccionario desímbolos trilladísimo (y no por eso malo si no todo lo contrario) que es le de Juan Eduardo Cirlot. De todas maneras, en tu propia explicación de todo lo que pasó con el azul , se entiende clarísimo lo que es para vos. y la pintura no es el mar no, pero la letrs blancas (o estequiografiado no sé) de lejitos parecen como reflejos en un lago, vos ves.
Me gustó pila.
abrazo.

Aurora dijo...

Gracias por su maligno comentario señor Pollito Manco, me alegra que le haya gustado.
Kandinsky tiene muchas referencias explicativas acerca de los colores, pero como el mismo dice son solo palabras aproximadas y provisorias, al igual que las sensaciones que utiliza para expresarlas. Estas sensaciones son solo estados de ánimo pero los colores producen vibraciones anímicas mucho más sutiles que las que se pueden expresar con palabras ya que siempre queda un resto inexpresable, que no es algo superfluo sino precisamente lo esencial. Por esto comparto con Kandinsky que las palabras nunca dejarán de ser simples indicadores, rótulos externos de los colores.
Saludos!

Sagabarindo Tuchela dijo...

amén!

Sagabarindo Tuchela dijo...

aaaaaah! y no sabés como me frustra que ya hayas tenido experiencia en comer bichos... yo quería traumar gente....

IPG dijo...

Lo ví y me acordé del perrito del video que es tan lindo:

http://2.bp.blogspot.com/_QgtiKqoIeBQ/TFPKoI8ou5I/AAAAAAAABDI/8nIZf0K_UEA/s1600/PerrorusoRE.jpg

Es rojo, pero no me digas que no es lindo igual ♥

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About me

Mi foto
Canelones, Uruguay
ILLUSIONS/ WANTS/ FANTASIES/ CERTAINTIES/ PERFECTIONISM/ FEARS/ SELF IDENTITY/ HABITS/ SURVIVAL SKILLS/ PREJUDICES/ ATTACHMENTS/ ROLES/ DESIRES/ BELIEFS/ GOALS/ ASSUMPTIONS/ ESSENTIAL SELF/ UNCONDITIONAL LOVE/ AUTHENTIC SELF/ I AM