miércoles, 10 de septiembre de 2008

Trabajo escrito para sem I / oct-2007


Función social que cumple el arte.

Rol del artista en la sociedad.

Como estas son dos cuestiones muy enlazadas voy a intentar abordarlas en simultáneo.

¿El arte tiene que cumplir una función social?
¿Es necesario hacer arte pensando en cumplir esta función?

Desde mi punto de vista el arte puede ser todo lo que uno quiera y no creo que el desarrollo de un proyecto artístico deba incluir de manera conciente y racional un aporte a la sociedad.
No creo que el artista deba preocuparse por cumplir un rol social o ponerse a pensar en eso.
En el territorio del arte no tienen por qué entrar ese tipo de pensamientos políticos de roles sociales.
El arte es una transformación personal de la realidad, una mirada, un punto de vista.
Si bien es cierto que la imaginación y la creatividad son ilimitadas, también creo que el producto artístico nunca es neutro.
Toda creación tiene ideología pero no por eso su fin debe ser imponerla, es decir, que si el arte cumple funciones sociales simplemente puede ser porque convive en sociedad y puede más o menos reflejar la misma.

El arte como escape de lo racional, reflejo de partes más inconscientes que conscientes.


Ejemplos:

Un artista elige un problema social y mediante el arte expresa o comunica esa realidad, promoviendo la inclusión social de sectores desamparados.
La inclusión social a través del arte permite el acercamiento de clases marginales a la experiencia artística y fomenta la creatividad, el trabajo en equipo, la educación, la expresión y comunicación de la realidad que los rodea.

El rol de este tipo de artista podría ser entonces el de aportar algo a la sociedad desde su compromiso con el problema elegido. Este artista usa el arte como nexo comunicador para promover ideales o como forma de lucha para intentar nivelar diferencias sociales.

Está también el artista que expresa realidades menos populares y crea a partir de su intimidad o desde su personalidad, aunque no por esto deja de tener un vínculo social.
La sociedad (el mundo que nos rodea) siempre afecta en mayor o menor medida lo que somos y nuestra realidad, por lo tanto existe el vínculo con lo social solo por el hecho de ser seres sociales.

El rol del artista en la sociedad en este caso no tendría la conciente intención de servir a la comunidad.

Que hoy nos cuestionemos la función social del arte y artista tiene mucho que ver con el pasado.
Antes las disciplinas eran menos, mucho más delimitadas y los roles mas marcados.
Hoy por hoy la diversidad nos abruma de tal manera que se perdieron bastantes limites y es complicado (y a veces ridículo) tratar de catalogar el arte y el artista.

Hoy el arte puede encontrarse hasta en el tacho de la basura y esto se debe a que la sociedad se ha transformado y han nacido muchas tendencias y muy variadas, todo esto gracias a la libertad de expresión de estos días.



---------------------


visual final adjunto:




Pasos previos:


salchi_glm




salchiblue_glm



salchipink

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

About me

Mi foto
Canelones, Uruguay
ILLUSIONS/ WANTS/ FANTASIES/ CERTAINTIES/ PERFECTIONISM/ FEARS/ SELF IDENTITY/ HABITS/ SURVIVAL SKILLS/ PREJUDICES/ ATTACHMENTS/ ROLES/ DESIRES/ BELIEFS/ GOALS/ ASSUMPTIONS/ ESSENTIAL SELF/ UNCONDITIONAL LOVE/ AUTHENTIC SELF/ I AM